twitter

martes, 11 de diciembre de 2012

NOTICIAS BREVES 11/12/12

  • Despidos pagados entre 20 y 33 días para los nuevos ERE. Los expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción suelen pactarse, tras la reforma laboral, con indemnizaciones que van de los 20 a los 33 días por año trabajado, con topes de entre 16 y 24 mensualidades en muchos de los casos, según datos que manejan Ministerio de Empleo. Así, pagando más de lo fijado legalmente, las empresas intentan frenar que el ERE termine en el juzgado.
  • El fraude fiscal, un deporte de las grandes que pagan los emprendedores y las pymes. Frente a la creencia generalizada de que los grandes defraudadores de nuestro país se encuentran en el sector de autónomos y pymes, los datos oficiales y reconocidos por el Gobierno respecto a la evasión fiscal en nuestro país son claros: el 72% de la desviación de impuestos en España es cometida por grandes corporaciones como Yahoo, Google, Apple o Facebook entre otras.
  • Una web europea para saber dónde y en qué sectores hay empleo.  Mostrar en qué sectores hay empleo y cuál es el perfil de trabajador -las cualificaciones y aptitudes necesarias a medio y corto plazo- que reclama el mercado de cada país en cada momento. Ese es el objetivo de la web «Panorama de Cualificaciones de la UE» que la Comisión Europea acaba de poner en marcha. Basándose en los datos recogidos a escala europea y de los Estados miembros, esta web también ofrecerá información sobre las profesiones que muestran una expansión más rápida y las más difíciles de cubrir y que presentan el mayor número de puestos vacantes. Unos dos millones de puestos de trabajo en la UE siguen vacantes pese al elevado nivel de desempleo.
  • Los autónomos pensionistas perderán 154 euros de la paga compensatoria. Los autónomos pensionistas perderán 154 euros de media por la paga compensatoria que les hubiera correspondido si se hubieran actualizado las pensiones según el índice de precios de consumo (IPC) de noviembre. Según un estudio de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el poder adquisitivo de los pensionistas autónomos es muy reducido, al tener una pensión media este año de 582 euros, un 40% menor que la del Régimen General (993 euros). El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, señala que esto hace que el efecto negativo de la decisión del Gobierno les afecte "más directamente".
  • El Registro Civil podrá cobrar, pero no por nacimientos y defunciones. El Ministerio de Justicia ha garantizado que realizar gestiones como la inscripción de nacimientos y las actas de defunción en el Registro Civil -dos tercios de su actividad- seguirá siendo gratuito para los ciudadanos aún cuando se entregue su gestión a los registradores. De este modo ha zanjado la polémica generada en los últimos días en torno a una supuesta privatización del Registro Civil, algo que niega rotundamente recordando que los registradores son funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.
  • La CE propone una garantía para el empleo y la formación de jóvenes. La Comisión Europea (CE) recomendará hoy a los Veintisiete crear una "garantía de juventud", con la que se pretende lograr que todos los jóvenes menores de 26 años tengan oportunidades formativas o profesionales en un plazo de cuatro meses después de terminar sus estudios.El Ejecutivo comunitario presentará una recomendación para el establecimiento de esta garantía, que no será vinculante para los países y cuya aplicación será apoyada por fondos comunitarios, según avanzó la portavoz comunitaria, Pia Ahrenkilde.
  • España puede tardar hasta 17 años en volver al nivel de empleo previo a la crisis. Las estadísticas siguen engordando el drama del desempleo y las previsiones no invitan al optimismo, por lo menos a corto plazo. Con un paro registrado que está a punto de alcanzar los cinco millones de personas, nuestro país no empezará a crear ocupación hasta los meses centrales de 2013, y se prevé que alcance un saldo positivo durante 2014 si no se vuelve a cuestionar la estabilidad del euro, aunque puede tardar hasta 17 años en volver a los niveles de ocupación de antes de la crisis, según el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Josep Oliver.
  • El Gobierno aprobará la ley de emprendedores a principios de 2013. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado este lunes que el Gobierno aprobará la ley para emprendedores, en la que trabaja desde hace meses, a principios del año que viene.
  • El paro sube en noviembre en 74.296 personas: hay 4,9 millones de desempleados. El paro registrado subió en noviembre en 74.296 personas con respecto a octubre, con lo que el total de desempleados se sitúa ya en la cifra récord de 4.907.817 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo. Se trata del cuarto ascenso consecutivo, aunque finalmente se ha quedado por debajo de las previsiones.
  • España, el segundo país europeo que más grava las plusvalías obtenidas a corto plazo. España es el segundo país, solo con mayor fiscalidad en las operaciones de compraventa de activos a corto plazo de entre los países de la UE de los 27 y Estados Unidos, tal y como señala el último informe comparativo realizado por el despacho Ernst & Young Abogados. El análisis recoge las recientes medidas contempladas en la Ley de medidas fiscales que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado. Según la nueva normativa, las plusvalías derivadas de las transmisiones de bienes con antigüedad inferior a un año pasan a tributar al tipo marginal del IRPF que pague cada contribuyente y no por la escala prevista para la base imponible del ahorro. 
     
    (Fuente: Servicio de documentación de MAZ)

0 comentarios:

Publicar un comentario