twitter

martes, 8 de noviembre de 2016

El Gobierno pacta con C's aprobar este mes una Ley integral de Autónomos

El nuevo Gobierno ha acordado con Ciudadanos aprobar una Ley Integral de Autónomos que mejore su legislación laboral y cuya tramitación podría estar lista a finales de noviembre.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso que será la primera ley que defienda su grupo parlamentario en el Congreso y ha avanzado que será admitida a trámite gracias al apoyo del PP y de la formación naranja.


No obstante, ha pedido el apoyo de otros grupos parlamentarios y ha confiado en que la nueva Ley esté lista a finales de noviembre. Rivera también ha señalado que su partido ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo para que se cree una subcomisión parlamentaria dentro de la Comisión de Empleo con el fin de reformar el régimen especial de autónomos (RETA).

"Hoy empieza a rodar la legislatura con un tema principal y que ha sido la bandera más importante del acuerdo de investidura con el Ejecutivo", ha dicho Rivera, tras reiterar que el nuevo Gobierno se ha comprometido a ponerlo en marcha.

La proposición de Ley que ha registrado Ciudadanos contempla el punto 31 y 31 del pacto entre el PP y la formación naranja y pide que en el primer mes de Gobierno se aprueben reformas urgentes del trabajo autónomo para reducir las cargas administrativas de ese colectivo y mejorar su protección social. El fin es que ningún autónomo tenga que cotizar o tributar por ingresos que no hayan percibido efectivamente.

También pedirán que se amplíe la cuota reducida de 50 euros mensuales para los nuevos autónomos a un año, en lugar de los seis meses actuales y que la bajas y altas a la Seguridad Social no se realicen el primer día del mes y el importe de la cotización se calcule por los días efectivos de trabajo.

La iniciativa de Ciudadanos podría debatirse en la tercera o cuarta semana de noviembre y pedirá modular el régimen de recargos en la cotización de la Seguridad Social para los autónomos, así como clarificar la deducibilidad de los gastos.

Equipar los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad con los que disfrutan las trabajadoras del régimen general y bonificar la cuota en su totalidad de las trabajadoras autónomas durante la baja por maternidad son otros de los reclamos de Ciudadanos.

"Los acuerdos de investidura tienen que ir a buen ritmo y la reforma del RETA lo pondremos ya en marcha y además está dentro del marco de las pensiones", ha afirmado, al tiempo que ha incidido en la intención del Gobierno de reunirse por separado con partidos políticos y con agentes sociales en el marco del Pacto de Toledo.

La subcomisión que estudiará el RETA pretende que los autónomos cuyos ingresos reales no superen el umbral del Salario Mínimo Interprofesional no tengan obligación de cotizar y que se establezcan fórmulas de cotización para el autónomo a tiempo parcial y el de vocación de no habitualidad.

En esta subcomisión también se debatirá alcanzar la plena compatibilidad entre la percepción de una pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia y para que los autónomos tengan la misma protección social que los trabajadores del régimen general.
"Hay muchas medidas no pueden esperar para hacer justicia a tantas y tantas trabas tienen emprendedores", ha reiterado.


0 comentarios:

Publicar un comentario