twitter

martes, 17 de julio de 2012

Cambios en el IVA: impactos

  • Aumento del IVA: entrada en vigor el 1 de septiembre. Además de la subida de tipos ya conocida, dos novedades:
-   la vivienda pasará a estar gravada al 10% a partir de 2013 (por finalización de la medida vigente por la que se aplicaba el tipo súper-reducido) y
-   habrá reclasificación de algunos bienes y servicios del tipo reducido (10%) al general. En principio, solo se mantendrán gravados al tipo reducido el transporte, la hostelería y la cesta de la compra.
  • Reforma del sector público local, a través de la supresión o simplificación de sus competencias impropias y la reducción del 30% del número de concejales en las próximas elecciones (con sueldos homogéneos). Aquellos ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes que no cumplan sus objetivos presupuestarios, cederán parte de la gestión de sus servicios a las diputaciones provinciales. Además, se recupera la injerencia del Estado en la gestión pública de las corporaciones locales.
  • Cambios en la función pública, para asimilar el régimen laboral público con el privado. Supresión de la paga extraordinaria de diciembre a empleados públicos en 2012 (compensación en 2015 con una retribución al sistema de pensiones).
Confirmación de la reducción de las cotizaciones sociales en 2013 (en un punto) y en 2014 (otro punto adicional).
Impactos de la subida del IVA:
-   Sobre la renta disponible de los hogares y su propensión marginal a consumir.
Por el momento, contemplamos un aumento del pago por impuestos de los hogares del orden de 7.000 millones de euros (400 euros por hogar) para el conjunto de 2012 (incluido el efecto de la subida del IRPF y la parte proporcional al aumento del IVA). La caída nominal de la renta familiar podría alcanzar el 2% este ejercicio y la del consumo privado el 0,2% (-2% en términos reales).
Aun cuando el “efecto precaución” que se derive del nuevo escenario de consolidación pueda ser elevado, vemos restricciones significativas para que los hogares, con la reducción de la renta prevista y la necesidad de mantener un nivel de consumo mínimo, puedan mantener las tasas de ahorro de los últimos meses (para finales de 2012, prevemos una tasa de ahorro del 10% de la renta disponible).
-   Sobre la inflación: la clave está en la capacidad de traslado de la subida del IVA a los consumidores finales por parte de las empresas. En todo caso, es evidente que la magnitud de la subida y el hecho de que afecte a la principales partidas de gasto familiar (algunas de ellas con baja elasticidad precio) sugiere un aumento significativo de la inflación general y subyacente de aquí a la segunda mitad de 2013. Nuestra previsión hasta el momento (1,8% de media para 2012 y 1,1% para 2013) está claramente en riesgo.

Sara Baliña Vieites (Cinco Dias.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario